39 jóvenes agricultores de la Región del Maule participan en Programa Mi Primer Negocio Rural de INDAP
Autor: Claudia Torres
Zona Central Mercado Maule
En una visita al predio del productor avícola Pablo Bustos, en el sector El Polígono de la comuna de Linares, la directora (S) de INDAP Maule, Cristina Briones, junto a la jefa regional de Fomento, Katherine Plaza, y el jefe de la Agencia de Área Linares, Paolo Parodi, se reunió con un grupo de jóvenes de la zona que forman parte del Programa Mi Primer Negocio Rural de INDAP, que busca entregar herramientas y financiamiento a las nuevas generaciones para que hagan realidad sus emprendimientos en el campo.
Cristina Briones resaltó que esta iniciativa entrega oportunidades de desarrollo a los jóvenes rurales para que no emigren, aportando así al necesario recambio de la agricultura familiar campesina: “Estamos en Linares visitando a un grupo de jóvenes que son parte de Mi Primer Negocio Rural. Partimos hace un tiempo con la capacitación de Canvas y ya seleccionamos los 39 proyectos de jóvenes que continuarán con asesorías, financiamiento y capacitaciones. Nos hemos encontrado con proyectos interesantes y diversos, donde hay mucho entusiasmo por realizar estos negocios y generar oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias en el campo”.
En la misma línea, Paolo Parodi destacó que 11 de los 39 participantes del programa pertenecen a la Agencia de Área Linares, en rubros como la producción de hortalizas, la ganadería, la avicultura, la apicultura y el turismo rural, y apuntan a la sustentabilidad productiva. “Estamos orgullosos de esta iniciativa, porque somos el área con mayor número de usuarios participando con proyectos, y además el programa se orienta a promover políticas que mantengan a los jóvenes en el campo. Tenemos una migración muy grande de jóvenes hacia las ciudades y como política institucional mantenerlos en el campo, en la actividad agropecuaria, es un propósito de la administración, del ministerio”.
Participantes orgullosos
Pablo Bustos, de Avícola La Pachyta, es productor de huevos y apunta a desarrollar la crianza de pollitas ponedoras para la venta: “Mi perspectiva a través de este programa es poder estabilizarme como emprendedor, con la venta de pollitas ponedoras. Ese es el producto que quiero establecer en el largo plazo, debido al déficit que existe hoy en Chile de pequeñas avícolas; cuesta mucho encontrar pollitas ponedoras para la venta. Estoy contento de participar en este nuevo proyecto, que va a ayudar a la agricultura familiar campesina a desarrollar nuevos agricultores, y gracias al INDAP por darnos esta oportunidad”.
Cinthia Madariaga, de Agrícola El Enigma, es productora de hortalizas y plantas ornamentales, y busca agregar una nueva línea de producción a su negocio. “Con Mi Primer Negocio Rural voy a implementar un sistema de incubación de hongos comestibles: hongos melena de león, ostra y shiitake. Estoy feliz de participar, porque me va a permitir ampliar mis conocimientos y también mi negocio, lo que me va abrir más puertas para sacar una nueva línea de productos. Estoy contenta de ser parte de esta iniciativa y agradecida de INDAP, que ha sido un apoyo fundamental para mí como agricultora”, expresó.